martes, 6 de diciembre de 2011

Segunda Municipalidad y Iglesia Parroquial

La segunda Municipalidad y la Iglesia Parroquial

En 1910, la ciudad festejó el Centenario de la Revolución de Mayo, inaugurando su segunda Municipalidad, (la primera existió en la esquina de calles 60 y 61).

El edificio municipal ubicado en la esquina del Boulevard del Valle (hoy Av. 58) y Angel I Murga (hoy calle 61) se caracterizó por su estilo italianizante, con detalles de categoría en su fachada y en su equipamiento interior. La lectura de esta cuadra compuesta por el Municipio, la Iglesia Parroquial “Santa María del Carmen” inaugurada en 1883 y su edificio en 1904, y la Casa Parroquial, conformaba un paisaje armónico del color de la Piedra París, donde el estilo italianizante en dos plantas con que los arquitectos Icilio Iocchi y José Pastore diseñaron la Municipalidad, combinaba armoniosamente con la iglesia que donó Margarita V. de Pieres y construyó Don Luis Quadri, donde el neogótico y el románico configuraron el estilo religioso.

La Casa Parroquial completaba la cuadra con su fachada ornamentada también en estilo italianizante.

En 1975 se demolió este bello edificio, desde 1970 la Iglesia ha sido intervenida perdiendo valiosa ornamentación, la Casa Parroquial perdió su revestimiento de “piedra Paris” y actualmente en la esquina que cierra esta cuadra se construye un edificio en altura que superará la altura del campanario de la Iglesia Principal de la ciudad y hará desaparecer virtualmente el edificio del Banco de la Nación Argentina.

Triste fin de un paisaje urbano consolidado y representativo de la Necochea original y de su valioso patrimonio urbano- arquitectónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario