domingo, 4 de diciembre de 2011

Plano de la Ciudad de Necochea y Plaza Dardo Rocha

Monumento a Necochea en el centro de la Plaza Dardo Rocha que ocupa cuatro manzanas y los edificios de valor patrimonial que la enmarcan son la Iglesia Santa Maria de Carmen y el edificio municipal lamentablemente perdido.

1) Plano del trazado de Muñiz

Finalmente la fundación del pueblo de Necochea se realizó sobre la margen derecha del Río Quequén y retirada de la costa marítima, el 12 de octubre de 1881, en las tierras expropiadas a los descendientes del Don Eustoquio Díaz Vélez.

Mojón cero en la Plaza Dardo Rocha

El mojón cero fue ubicado en el centro de la plaza principal, que se denominó “Dardo Rocha” en homenaje al gobernador Bonaerense que promovió también la fundación del pueblo, y en dicho lugar se enarboló la Bandera Argentina. Declarada “Ciudad” en 1911 (período de consolidación) su organización socio espacial aún persiste en la actualidad, aunque la plaza principal modificó su trazado con la apertura a partir de la aparición del automóvil.

Necochea hacia 1900 se fue extendiendo hacia el mar, creándose el balneario “Los Baños”- actual Villa Díaz Vélez-, el cual fue trazado en forma paralela al mar por el ingeniero C. Paquet en 1902. Este “ensanche” se comunicó con el centro histórico a través de la Diagonal (hoy “San Martín”), generando un eje que alteró y tensionó la traza centralizada.

El crecimiento de la villa balnearia, la creación del puerto de ultramar entre 1911 y 1922 y la anexión del pueblo Quequén, en 1978, ubicado en la margen izquierda del río, dieron como resultado la ciudad de estructura policéntrica que hoy denominamos Núcleo Urbano Necochea – Quequén.

Una lectura del Paisaje Urbano

Si realizamos una lectura global de la ciudad, descubriremos que Necochea, que este año cumple ciento treinta años, ha modificado su paisaje urbano por varias razones.

Existen cortes históricos que podemos considerar como definitorios en la modificación de su paisaje: desde la fundación hasta la segunda década del siglo XX, la tercera década, la séptima década y el periodo actual del siglo XXI.

El primer periodo corresponde a la Necochea pujante y progresista, en un país en plena expansión, con gran afluencia de inmigrantes y donde todo estaba por hacerse: el puerto, la infraestructura, las viviendas, los edificios públicos, la hotelería y los espacios para el ocio.

Es el período donde los fundadores, las colectividades y la Sociedad de Fomento sentaron las bases y produjeron las acciones que concluirían en los cimientos de una gran ciudad.

El “Album de Necochea” (1914), nos muestra el progreso local y regional a partir de las fotografías y las reseñas de Don A. Ignacio. Este documento es testimonio gráfico de un patrimonio inmueble de gran valor artístico, histórico, cultural y social, que se perdió a cambio de nada: demoliciones o sustituciones que dieron lugar a baldíos, a edificios o a sitios que perdieron su encanto original al desaparecer o modificarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario