martes, 6 de diciembre de 2011

Los Hoteles en Necochea y Quequén

Hotel Royal vista desde la rambla


Hotel Quequén


Hotel España


Hotel Necochea


Hotel Marino av 79 y calle4

Los hoteles

El Hotel Marino en Necochea, junto al Hotel Quequén, en Quequén, son los únicos edificios de la hotelería cuyos muros pueden contar la historia de veraneos prolongados por tres meses, donde las familias se daban cita en “las playas del declive suave”, según el eslogan que el Ferrocarril del Sud utilizó para promocionar las arenas finas de estas playas.

Construido inicialmente en 1911, para el Cincuentenario de la Ciudad, el Hotel Marino, inauguró la ampliación de la segunda planta en 1931, siendo su constructor Don José Pucciarelli. El resto de obras de refacción, ampliación y modernización fueron realizadas por el Arq. Raúl Conangle, familiar directo, quien hacia 1950 agregó la marquesina en la fachada y revistió el zócalo del frente y la esquina en “piedra Mar del Plata”, de moda en esos años.


Otros hoteles de categoría, muchos de ellos construidos por profesionales que se han destacado por sus obras a nivel nacional han sido demolidos. Los mismos actualmente jerarquizarían la ciudad, y constituyeron nuestro patrimonio más destacado en la hotelería del centro y de la Villa, mencionamos entre ellos, Los desaparecidos Hoteles España, Vasconia, Atlántico, París, Necochea y Royal, entre otros. Los vacíos que dejaron, las intervenciones que sufrieron o los edificios que los sustituyeron, no compensaron una pérdida patrimonial de tal magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario