martes, 6 de diciembre de 2011

El baile de Estilos

Puente Colgante Hipolito Irigoyen sobre el Rio Quequén

Molino Cerealero

Obras Sanitarias detalle
Tanque de Agua de Obras Sanitarias en Av 59 entre 83 y 85

Estación de Ferrocarril de Quequén.


Estacion de Ferrocarril de Necochea, actualmente Escuela de Arte
Estacion de Ferrocarril de Necochea

El patrimonio construido y el baile de los estilos

Durante el período encuadrado entre las dos guerras mundiales, se realizaron las grandes obras públicas en todo el país, se difunde el uso de nuevos materiales y técnicas importadas y en Necochea se produce el patrimonio que actualmente es más valorado.

La ciudad se transforma en una ciudad de todo el año, la clase media accede al veraneo, la planta urbana crece y los solares se dividen en lotes que llegan a tener 8,66 m de frente.

Es éste el período dominado por el “eclecticismo”, variedad de estilos que fueron utilizados en los nuevos edificios o en los que se reformaban, (hasta el punto que el Arq. A. Nicolini lo llamó “el baile de los estilos”.)

En principio la arquitectura industrial y las obras de infraestructura se basaron en modelos principalmente ingleses y alemanes y en menor medida, franceses, italianos y holandeses: Perduran en nuestro patrimonio la Estación de Ferrocarril; la Usina de 51 entre 58 y 56 (constructivismo alemán) que copia el modelo de la A.E.G. de P. Behrens; los edificios de Obras Sanitarias (modelos italianos);; el Molino Harinero de 1905 en Av. 59 llegando al puerto, hoy propiedad de Centro de Acopiadores y en peligro de colapso total.; y el Elevador Terminal del Puerto, comenzado a construir en 1944 e inaugurado en 1945, con el nombre de “Ministro Antonio De Tomaso”

El Puente Colgante (obra emblemática de la ingeniería en hierro, inspirada en los avances que en este metal se habían dado en Francia y en Alemania) es la obra que representa el patrimonio urbano de Necochea- Quequén, aún sin mantenimiento, no se le han hecho intervenciones que lo modifiquen, es la postal que representa a la ciudad en el país y es el enlace entre las dos ciudades que desde 1979 conforman un núcleo urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario