martes, 6 de diciembre de 2011

Centro Historico de Necochea


Edificio de la Segunda Municipalidad en la Cuadra de la Iglesia, calle 61 Murga
Foto de Leandra Grassi


  • Asociación Patrimonio Necochea Es el edificio de la Segunda Municipalidad y tuvo como proyectista a un famoso ingeniero Civil florentino, CHIOCCI, Icilio, llegado a Bs As en 1882. Entre sus proyectos cabe citar este Palacio Municipal inaugurado para 1910 y acá en Necochea el proyecto del Hotel Necochea hoy demolido. Sus obras se destacaron por ser eclécticas modernistas y su producción es sumamente importante en la ciudad de Bs. As.


  • Asociación Patrimonio Necochea Gracias por la foto Leandra. Este patrimonio desaparecido y lamentablemente reemplazado en 1975, aproximadamente por el actual Centro Cívico de menor valor histórico, artístico, sin contar que su demolición ocasionó la rotura del paisaje urbano homogéneo que componía con la Iglesia.

"La Margarita", Calle 60 y 57 es parte del entorno de La Plaza y en su vereda se conservan los Platanos que son el motivo principal del conjunto. Pertenece a la misma familia Margarita Pieres que la mando construir.

"La Margarita" su jardin de valor patrimonial muestra dos Araucarias aparasoladas, centenarias que acompañan la casona al igual que las Magnolias, y otras especies arbustivas de la época. La hermanan a la Plaza Dardo Rocha los hermosos Plátanos de su vereda.


Ecos Diario

Centro Vasco, en Av 58 y calle 65
Imagen antigua del Banco Provincia de Bs As en una postal de Ignacio Fiorentino.
Se puede apreciar el armonico arbolado de lìnea.

Banco Provincia en 62 y 64, Restaurado.


Teatro Paris en la Av 59 entre 62 y 64, Restaurado

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Entrada de la Casa Familiar de la Agencia Giusto, Registro Civil en la cuadra de la Municipalidad
Agencia Marìtima Giusto, Acceso desde la esquina de Av. 59 y 56


Banco Nacion

Colegio Nacional calle 57, frente a la Plaza Dardo Rocha


Municipalidad actual calle 56 frente a la Plaza Dardo Rocha

Edificios en el centro
Otros edificios cuyo valor histórico aún sobrevive desde los inicios de la ciudad, a pesar de los reciclajes realizados en ellos, son el Mercado de Liberato Aprea ( 1894), en 61 y 64, y Euskalduna, fundado en 1889 y modernizado en 1894, cuyo primer propietario fue la firma Tomás Bilbao y Cía., han sido reciclados para la función de locales comerciales.
Ambos conservan su estilo italianizante austero, tan característico del lugar, casi sin reformas. En el “Centro Viejo” de Necochea, como le llaman los turistas, podríamos hacer una lectura de los remates de las fachadas originales ya que los vanos han sido y son hasta hoy día casi imposibles de mantener sin intervenir. Pareciera que si no se consiguen las vidrieras amplias, el edificio no cumple bien la nueva función. Esto es lamentable para la vista del paisaje urbano.
En la misma cuadra de 62, antigua calle M. Pieres, el Bar Rex, de estilo más ornamentado (el estilo italianizante al pasar algunos años, al modernizarse se revocó y su ornamentación se hizo más profusa) al igual que su construcción lindera y las esquinas de la Agencia de Lotería “Dones” en 59 y 62, y Farmacia “Elichiry” en 57 y 62, son las que mantienen ciertas características tipológicas, a pesar del tiempo, conservando un tejido homogéneo en el paisaje urbano del centro donde se puede leer la historia de una ciudad desde lo global, como si fuera un Palimpsesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario